Naturaleza, historia y aprendizaje a orillas del río Mandeo
Te proponemos una ruta de senderismo circular, de aproximadamente 9 kilómetros y dificultad baja, que comienza en el Centro de Interpretación de Chelo y discurre por la ribera del río Mandeo hasta la Central Hidroeléctrica de Zarzo, en San Xulián de Vigo (Paderne).
A lo largo del recorrido disfrutarás de un entorno natural espectacular y participarás en diversas paradas formativas en las que aprenderás técnicas esenciales para desenvolverte con seguridad en el medio natural.
Empezaremos con una visita a el «Centro de interpretación» desde donde seguimos el curso del río Mandeo por senderos sombreados, rodeados de vegetación autóctona como carballos, alisos y fresnos. El sonido del agua nos acompañará en todo momento, cruzando puentes y pasarelas de madera que permiten recorrer ambos márgenes del río.
Uno de los puntos más interesantes del camino es el paso por el antiguo balneario de O Bocelo, situado en el margen derecho del Mandeo a su paso por la parroquia de Vilamourel. Este lugar, muy reconocido en la zona, fue famoso por el poder curativo de sus aguas, que brotan de una fuente natural. Pararemos aquí para conocer su historia, descansar y reconectar con este rincón lleno de memoria y tranquilidad.
La ruta continúa por bosques de eucaliptos y zonas mixtas, con tramos de sendero tradicionales y antiguos caminos rurales. Al avanzar hacia la Central Hidroeléctrica de Zarzo, el paisaje se abre en algunos puntos, permitiendo observar la riqueza fluvial y forestal de este tramo del valle.
Al llegar a la Central de Zarzo, daremos la vuelta volviendo por el margen contrario en el rio Mandeo.
Durante la ruta los participantes tambien aprenderán:
Material recomendado: