La ruta de senderismo se llama “Ruta da Auga de Zas PR-G-250”, y hemos pensado en ella como una manera admirable de comenzar el 2026 con energía y en plena naturaleza gallega.
La realización de esta bonita ruta no presenta ninguna complicación y además está perfectamente señalizada. Su principal interés radica en que caminamos al lado de un río que forma tres cascadas (fervenzas) que en épocas de lluvia muestran toda su fuerza, aunque en verano su caudal puede reducirse significativamente. A lo largo del trayecto nos cruzamos con múltiples muestras de arquitectura tradicional hórreos, molinos hidráulicos, batanes, abellarizas, puentes rurales así como con detalles pintorescos como un banco y un columpio situados en lugares privilegiados.
Enlace a nuestro perfil de Wikiloc https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=13732667
La ruta discurre por caminos recuperados o por sendas de ribera, donde podemos observar la flora autóctona del entorno, y también vestigios del pasado: molinos, batanes, cabazos, restos de mámoas y castros, puentes rústicos…
Los desniveles que debe salvar el río provocan saltos de agua que antaño fueron aprovechados para mover molinos asentados en su cauce. De hecho, en el siglo XVIII había constancia de al menos 17 molinos en este entorno







Durante esta actividad, los participantes no solo disfrutarán del paisaje, sino que también aprenderán técnicas esenciales de senderismo seguro y supervivencia en el medio natural, entre ellas:
Un aprendizaje práctico y dinámico, impartido por instructores especializados de Orosa Aventura, que combina naturaleza, formación y diversión en un entorno seguro.