A la entrada de la ría de Muros e Noia, de camino hacia la Costa da Morte, sorprende la silueta del Monte Louro. Con sus dos jorobas de granito y una altura de 241 m, el monte parece emerger directamente del mar, como un Neptuno portentoso y juguetón.
Al pie del Monte, encerrada por la blanquísima lengua de arena de la playa de Area Maior, está la laguna de As Xarfas, un complejo ecosistema dunar de gran riqueza botánica y faunística. Aquí reinan las garzas, que vienen atraídas por la abundancia de anfibios y reptiles.
La laguna de As Xarfas está cerrada al mar por las dunas de la playa de Area Maior, más conocida como playa de Louro. La zona húmeda se rodea de un pequeño bosquete inundable pues en las épocas más lluviosas el riachuelo que la alimenta la llena hasta los dos metros de profundidad. Junto a la laguna se abre la blanca playa al pie del monte. En conjunto es una perfecta postal paradisíaca. Le siguen otros arenales finos de aguas batidas y frías como el de Ancoradoiro/Lariño, con un pinar adyacente y faro. Pero también toda una sucesión de conjuntos de rocas entre los que quizás el más famoso sea el Simprón.
Una ruta muy asequible para todo el mundo y donde tambien podremos darnos un chapuzón en su playa.
Enlace de la ruta en nuestro Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-senderismo-al-monte-louro-210422388
Durante la ruta los participantes tambien aprenderán:
Material recomendado: