Todos sabemos que para salir al campo o a la montaña, necesitamos preparar minimamente nuestra salida y tener un mínimo de conocimientos, para no tener una emergencia o saber actuar en caso de tenerla.
Esos mínimos conocimientos tambien deben de ser sobre primeros auxilios o sanitarios y aqui es donde entran las pequeñas especies de aracnidos que nos podamos encontrar.
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son pequeños arácnidos parásitos que se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y, en ocasiones, reptiles y anfibios. Son conocidas por su capacidad de transmitir diversas enfermedades tanto a los seres humanos como a los animales de compañía.
Las garrapatas pertenecen a la clase Arachnida, al igual que las arañas. Existen dos familias principales de garrapatas: las garrapatas duras (Ixodidae) y las garrapatas blandas (Argasidae). Su ciclo de vida incluye etapas de huevo, larva, ninfa y adulto, y cada etapa requiere una comida de sangre para desarrollarse.
España alberga fundamentalmente 2 de las más de 190 especies de garrapatas que habitan en Europa. Y el que podamos estar expuesto a ellas y nos piquen puede ser más habitual de lo que pensamos, sobre todo en entornos rurales y húmedos.
La mayoría de garrapatas son inofensivas más allá de una inflamación en la zona y ligero dolor como la picadura de un mosquito, pero algunas pueden transmitir graves enfermedades al portar bacterias como es el caso de España.
¿Cómo se contraen?
Las garrapatas se adhieren a los huéspedes cuando estos pasan por áreas infestadas. Son especialmente comunes en zonas boscosas, pastizales, parques y jardines. Pueden engancharse a la ropa o al pelaje de los animales y, posteriormente, trasladarse a la piel para alimentarse.
Si pasamos por sitios densamente poblados de helechos, plantas altas o matorral cerrado, conviene que cuando lleguemos a la finalización de la ruta o en un alto, comprobarnos si alguna que estas pequeñas se nos a enganchado a la piel.
¿Dónde se encuentran?
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) actualiza de forma periódica la distribución geográfica conocida de las garrapatas en Europa, que, probablemente debido al cambio climático, en los últimos años tienden a aparecer en lugares de mayor altitud sobre el nivel del mar y en latitudes más altas.
Las garrapatas están distribuidas globalmente, pero son más prevalentes en áreas con vegetación densa y climas cálidos y húmedos. En particular, las garrapatas del género Ixodes, conocidas por transmitir la enfermedad de Lyme, se encuentran en regiones templadas del hemisferio norte.
En el Norte de españa predomina entre otras la «Dermacentor reticulatus»
Peligros de las garrapatas para el ser humano y los animales de compañía.
Las garrapatas pueden transmitir varias enfermedades graves:
Para los humanos: Enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, anaplasmosis, babesiosis, y tularemia, entre otras. Los síntomas pueden variar desde fiebre y fatiga hasta problemas neurológicos y cardíacos.
A la lista tenemos que sumar últimamente enfermedades víricas, como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y también otras patologías no puramente infecciosas, como la parálisis neurotóxica.
Para los animales de compañía: Enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, anaplasmosis y babesiosis. Los síntomas en animales incluyen fiebre, letargo, pérdida de apetito, y en casos severos, insuficiencia renal.
Cómo protegerse de las garrapatas:
Si vamos a pasar o permanecer en zonas con riesgo de que pueda haber garrapatas, estas son algunas recomendaciones para protegerse:
- Aunque haga calor utilizar ropa adecuada de ropa de colores claros que nos permitan verlas con facilidad en una sencilla exploración, pantalón largo metido por dentro de los calcetines o botas , manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.
- Mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros en caso de llevar mascotas con nosotros
– Utilizar un repelente adecuado para nosotros.
– Evitar pasar por zonas con hierbas altas o zonas con grandes helechos y matorral, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación
– Procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.
– No tocar el ganado ni los animales silvestres.
– Revisar la posible presencia de garrapatas en la ropa durante y al acabar el paseo.
Fuente https://www.ecdc.europa.eu/en
Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante después de pasear revisar la ropa, el cuerpo y también al perro. Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.
¿Qué hacer cuando encontramos una garrapata en nuestro cuerpo?
Lo más recomendable es acudir a un centro de salud para que nos las saque con todas las garantías sanitarias, higiénicas y con seguridad, ya que a veces incluso nos podrá recetar algún antibiótico de amplio espectro que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, sobre todo en niños para prevenir la enfermedad de Lyme
De no poder acudir a un centro de salud:
- Use unas pinzas de punta fina para quitarse la garrapata. Si no tiene pinzas, póngase unos guantes o cúbrase las manos con papel higiénico y use los dedos.
- No manipule la garrapata con la mano desnuda.
- Agarraremos con las pinzas la garrapata tan cerca de la boca como sea posible (la parte en contacto con la piel) . El cuerpo de la garrapata está por encima de la piel.
- No agarrar la garrapata del abdomen hinchado. Si la aprieta, podría hacer ingresar en su cuerpo el líquido infectado de la garrapata, o virus y bacterias que ella transporte.
- Tirar suavemente de la garrapata en forma recta hasta que la boca de la misma le suelte la piel. No retorcer la garrapata. Esto puede separar el cuerpo de la garrapata y dejar la cabeza en la piel.
- Limpia el área de la picadura: Utiliza alcohol, y después lava con agua tíbia y jabón.
- Observa los síntomas: Mantén vigilada la zona de la picadura y estate atento a síntomas de enfermedad. Si desarrollas una erupción o fiebre en las semanas siguientes, consulta a un médico.
- En el caso de mascotas, si encuentras una garrapata, sigue un procedimiento similar y consulta a un veterinario para una revisión completa, ya que los animales también pueden desarrollar enfermedades graves.
Los métodos de quemar con un cigarro una garrapata, con esmalte de uñas, ahogarla en alcohol o gasolina, no suelen funcionar y lo que haremos será que la garrapata suelte liquido pudiendo infectarnos en mayor medida.
Esto no quiere decir que no podamos disfrutar del medio natural en primavera /verano, simplemente que tenemos que tener especial cuidado en determinadas zonas o al dormir en el exterior sin protección ninguna
En Orosa Aventura hemos dormido muchísimas noches a la intemperie, en distintas alturas, zonas, vegetaciones estancias, establos, y demás sitios donde pudimos descansar, y aunque alguna vez en centro Europa alguna nos extrajimos de la piel, nunca tuvimos el menor problema.
No responses yet