Este viernes 07 de junio, Orosa Aventura colaboramos en la realización de la prueba deportiva cívico/militar “La Guerrillera” organizada por la Asociación de veteranos boinas verdes del GOE VI y COEs fundadoras de la ciudad de A Coruña.
Esta prueba consistía en realizar los 75 km del camino de Santiago Ingles bien en modalidad “non stop” o “por relevos”, emulando la prueba final que los aspirantes a boinas verdes del GOE VI tenían que realizar en menos de 20 horas para conseguir la tan preciada boina verde en su periodo inicial de formación.
Para la prueba era de obligado cumplimiento un mínimo de material de seguridad que cada participante debería de llevar en su mochila.
Se comenzó a las 10:00 partiendo desde el exterior del Cuartel de Atocha, sede del extinto GOE VI.
En este primer tramo de 10km hasta el Burgo participamos simultáneamente los equipos “non Stop” y “relevos” cruzando la ciudad de A Coruña y despertando curiosidad en la gente por quien eran esas personas con una boina verde en la cabeza y el guion de unidad.
En el Burgo, junto a la iglesia templaría, ya comenzó el primer relevo, y el equipo “non stop” continuó recorrido.
Durante todo el día gozamos de muy bien tiempo, realizando los equipos muy buenas medias en los distintos puntos de paso establecidos, donde además podían acceder a sus bolsas de repuesto para cambiarse de zapatillas, calcetines, hidratarse y realizar algún estiramiento para los Km que todavía les quedaban. En estos puntos de paso era donde se realizaba el cambio de componentes en la modalidad de “relevos”
Estos puntos de paso tambien se eligieron teniendo en cuenta la proximidad de fuentes de agua, que debido a las condiciones del día fueron todo un lujo.
Antiguos componentes del GOE VI se fueron añadiendo a la marcha durante todo el día en los distintos puntos paso, hasta formar un grupo de unas 12 personas. Los componentes del equipo “non stop” nos seguían sorprendiendo del ritmo que llevaban y de la predisposición y alegría con la que iban devorando los Km.
A las 22:15 horas se neutralizó durante 15 minutos la prueba para adaptar los equipos a las condiciones lumínicas de la noche, recordando que tan importante es ver…como ser visto. Los participantes portaban como material nocturno: balizas luminosas, barras de luz químicas, chalecos reflectantes y diversas linternas y frontales.
Este inicio de la noche quizás fue el más complicado, ya que a la falta de visibilidad se unió una tormenta de agua que por suerte solo duraría un par de horas.
El equipo “non stop” continuaba a muy buen ritmo, acompañado por los diferentes componentes de los equipos de “relevos” donde se apreciaba, el compañerismo y amistad de todos, donde nunca se deja a nadie detrás.
Y así pasando por los diferentes puntos de paso hidratándose, comiendo algo y con muy buen ánimo llegaron por fin sobre las 05:00 horas del sábado a las instalaciones Do Monte do Gozo donde ese mismo día por la mañana tendríamos la anual comida de hermandad de Veteranos Boinas Verdes de la AVBV GOE VI y de otros veteranos llegados de diversas partes de España.
Descontando las neutralizaciones, Los participantes de las dos modalidades tardaron en completar la prueba 16 horas!!!
El año que viene La AVBVGOE VI y COEs fundadoras, tiene la intención de establecer esta marcha como una prueba cívico/militar abierta a todo el mundo que la quiera realizar en cualquiera de las dos modalidades, “non stop” y “por relevos”
Desde Orosa Aventura queremos agradecer a la AVBVGOE VI y a sus componentes todo el apoyo prestado y la organización de la prueba, prueba que todos ellos realizaron con unos cuantos años menos durante su paso por el GOE VI de A Coruña.
No responses yet